mis lista de blogs

viernes, 30 de septiembre de 2016

Soria amable

 Fin de verano.
Tras la inauguración de un bar-restaurante en el parque de La Dehesa, el dueño, con mucho cariño, lo va poblando de detalles de artistas sorianos.


Lola Glamour


Mirian Tello


Carlos Sanz Aldea


Álvaro Blasco da Silva


Julián Ratatine

Miguel A. Sánchez Sanz

Amigos

Ayuda el ayuntamiento arreglando un espacio con la escultura de un perro pastor, tipo parque Güell, para que se suban los niños (supongo).
Soria, hoy despoblada, a principios del siglo pasado fue una provincia muy rica (Soria Pura Cabeza de Extremadura, que reza en su escudo) por la importancia de la cabaña ovina que criaba y pasaba su verano en estas tierras y viajaba, alternando el camino y el tren, para pasar el invierno a tierras más cálidas de Extremadura.
La trashumancia.
De ahí el homenaje al buen perro pastor realizado por mi amigo, pintor, escultor y artista multidisciplinar, Carlos Sanz Aldea.
Robo la foto entre la alambrada que la proteje.

Perro de Carlos Sanz Aldea
Foto robada

Provincia rica en su momento con una fuerte infraestructura para la época derivada del transporte de ganado en ferrocarril.
Hoy nuestra única unión por este medio, en la época del tren de Alta Velocidad, es una mísera línea diaria Soria-Madrid con trenes que desechan de otros sitios y con retrasos y averías constantes.
Sin tren decente, sin carreteras decentes, sin aeropuerto, no hay industria que se quiera instalar en esta provincia.
Provincia que tiene, por ejemplo, la misma superficie que todo el País Vasco, y sólo hay que ver la diferencia entre los servicios de unos territorios y otros.
De hecho la emigración soriana desde los años 50 está en Cataluña, Euskadi, Zaragoza, Madrid....
Poco a poco los jóvenes se tienen que formar fuera y ya no vuelven.
Blanco y en  botella.
Terrible abandono institucional y brutal despoblación.
A pesar de todo, los últimos "galos" resistentes intentamos hacernos la vida más amable en una de las provincias más bonitas de esta España que nos ha abandonado.
Y la Junta de Castilla y León de forma insultante.
Quien sabe.
Otra vez "El Cielo Gira", película dirigida por Mercedes Álvarez y elegida en 2016 una de las 100 películas españolas imprescindibles por la Academia de Cine.

Mientras tanto vivimos/sobrevivimos en esta Soria intentando llenarla de vida.


Compañero de El Mirón
con la abuela
Me trae cangrejos

Luego está el chino Miguel. También fue a verme al hospital de El Mirón y lo puse en el blog. Llevaba tiempo pensando como hacerme una rampa en su bar y ya lo ha conseguido. Ahora veo toros y como cangrejos o lo que sea.
 

 
 
 
Reunión de amigas y concierto de la banda de Soria.
El que se ve al fondo tocando el clarinete es el novio de Lucía 
 

 
 
 
Detalle:

Para no olvidar



El día 23 de septiembre falleció un amigo de la infancia. Nacimos en el mismo edificio en esos años que se nacía en casa. El en el primer piso y yo en el segundo. Padecía una enfermedad psiquiátrica que no le impidió desarrollar grandes habilidades artísticas y una gran sensibilidad.




Javier Carazo Abajo
Descansa en Paz

 

5 comentarios:

  1. Hola tocaya:
    No creas que me olvido de ti. Entro regularmente en el blog y estoy al día de tus peripecias e idas y venidas de Soria a Madrid. Me encanta ver que vas encontrando solución a esos engorrosos "problemillas".
    Te escribo para decirte que la resonancia de mi hija ha salido bien. Ni rastro de nuevas lesiones. Bendito Tecfidera.
    Ya se que es solo una tregua, pero esperemos que sea larga y pueda seguir disfrutando de la vida.
    Un beso desde Euskadi.

    ResponderEliminar
  2. Zorionak !!! Pues mira, a mí me cambiaron a Tecfidera estando ingresada en el hospital del Mirón, de eso hace año y medio, y no he vuelto a tener brotes. Yo lo achaco a eso y a que me cuido mucho libre de estrés. Bueno, por lo que sea, no se puede bajar la guardia. Algún día iré a Euskadi y te avisaré. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yaaaaaaaa estoy aquí., sinceramente me alegro un huevo de no haberme perdido nada.Solo la mierda me afecta. y lo guapísima que estás,lo bien y todo el miedo que tenemos....es co para que todas la mañanas de nuestra vida ,nos vayamos de marujas ,exposición,salvador Bachiller y caña,y tu y yo,vamos a hacerlo ,escucha:30 años más ,y tan pitas

    ResponderEliminar